+34 627 191 576 info@casamonaut.com

 

Calzada Romana Saragüeta-Nagore

Etapa lineal entre nuestra casa rural en Saragüeta y la capital del valle Nagore pasando por la imprescindible entorno de despoblado de Arce (palacio medieval y ermita románica. Se visitan los pueblos de Urdiroz (a 2,8 km), Úriz (torre medieval restaurada, hoy hotel), Zandueta y finalizar en Nagore. Se recomienda este sentido de marcha con predominio del descenso.

DATOS TÉCNICOS:
– 9,8 km
– Desnivel 341 m
– Dificultad media, balizado de lila-blanco
– NOTA: prever segundo coche en destino

Nos trasladamos a la capital del valle, Nagore, para poder terminar el recorrido en nuestra casa rural. Aparcamos en la parte del pueblo donde comienza el paseo que limita con el embalse de Itoiz donde vemos el panel informativo de la calzada real. Siguiendo el paseo al Norte, saldremos de la localidad y tomaremos senda balizada junto a la carretera al despoblado de Arce. Entraremos a él por cancela y junto a un prado, en la cola norte del embalse de Itoiz junto a un chopera. Cruzaremos el río Urrobi por un puente y entramos en el despoblado de Arce pasando junto al viejo Palacio de Arce, y poco más adelante visitaremos la fenomenal ermita románica de Arce por su bella portada con capiteles tallados (foto derecha) y destacables canecillos alegóricos bajo la cubierta.

Tras volver al camino de la ida un poste indicativo nos marca la dirección de Zandueta pasando un túnel desbrozado entre el bojedal. Llegados a un prado reconocemos las catas de las excavaciones romanas de esta zona donde se han descubierto los restos más valiosos de la calzada romana y sus asentamientos anexos. Camino ancho en primer lugar con apariencia de calzada, luego pasa a sendero que entra en un pinar, evitando el nivel del agua del río y vuelve a bajar a Zandueta a la altura de su puente. En este caserío se encontró uno de los 6 miliarios que confirmarían la presencia de la calzada romana en este valle. Sin pasar la carretera se sigue senda desbrozada junto al arcén hasta que no queda más remedio que subir al asfalto y cruzar al otro lado para tomar la senda a Úriz, bien balizada, hasta llegar a esta localidad famosa por sus tres torres en la calle principal.

Desde Uriz, la conexión con las vecinas localidades Urdírotz y Saragüeta se realiza por caminos y sendas tradicionales, en este caso con un doble balizamiento al coincidir con un viejo PR blanco-naranja de los colores del valle. Al llegar a nuestra casa rural debemos descender a Nagore para recuperar nuestro vehículo (consulta con nosotros)

Esta ermita románica bien merece la ruta de hoy.

 

Otras rutas desde Saragüeta

Enviar por Whatsapp

Pin It on Pinterest

Share This